Teorías del Origen de la Marinera
Definiremos en donde se encuentra el origen de nuestra marinera, si
queremos recoger en el las principales teorías que pretenden explicar sus
raíces, y citaremos estas posibles teorías que aparecen en el libre de la
marinera, la evolución, una vida pasión que sería las siguientes.
Esta teoría que nos habla sobre la aparición exclusiva del Perú,
podríamos considerar una teoría poco probable ya que, en aquellos tiempos, los
bailes y danzas era ya de mezcla de culturas migrantes en la Lima virreinal,
tanto nacional como foránea, de la cual nos acerca a la siguiente teoría.
No debemos dejar de mencionar al querido historiador peruano Juan José
Vega, quien dedico más de un trabajo de investigación a nuestro baile nacional,
quien reconocía que áfrica no solo había aportado su influencia negra sino
también una herencia mora, sahariana, basadas en las culturas árabes presentes
en las villas moras de España.
El maestro Hugo Casana, en una exposición que realizó al Conjunto
Nacional de Folklore del Perú indicó que los ritmos europeos como el fandango y
las “qashuas” permitieron la creación de la Sajuriana chilena, el zambo
venezolano, el cielo gaucho argentino, el tas-be mexicano, el bambuco
granadino, el amor fino ecuatoriano y el toro mata en el Perú.
El argentino Carlos Vega, argumenta que "la zamacueca nace en 1610
en el pueblo de Lince, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y
donde los bailarines usan un pañuelo en la mano". (Vega, 2002, p. 3)
Estas corrientes encierran una verdadera y palpable influencia en el
surgimiento de la marinera, pero a nuestro punto de vista, no de una manera
exclusiva y excluyente. Coincidimos en ese sentido con lo expresado por el
historiador Juan José Vega, quien señala que la marinera es de origen múltiple,
como casi todo lo del Perú. Algo hay en ella de una danza española, la
sevillana, y también a veces una brisa de huayno quechua, como Chalena Vásquez lo estudia. Pero lo esencial para ese venir
de áfrica.
Compartimos este pensar de Juan José vega, “[…] el Perú en épocas del
virreinato, fue receptor de diversas culturas que en algunos casos se
fusionaron con la cultura inca y otras culturas que aún se mantenían vivas
desde el incanato”. (Burmester, 2010, p. 20) Estas fusiones inclusive las resistencias,
el mestizaje conllevaron con la formación de una nueva identidad, que tenia de
inca, de hispano, de negro, de árabe y de otras corrientes de influencia.
Entonces podríamos reafirmar que la marinera tiene la sangre de todas
estas influencias de cultura y vivencia foránea como propia, enriquecida y
tomando forma al pasar del tiempo y de historia vivida, como en resumen nos
cuenta el historiador Luis Enrique Tord Romero en la siguiente cita.
En efecto. Se ha querido ver en los orígenes de este baile de a dos
hombre y mujer – reminiscencias de antiguas danzas españolas como las bulerías
andaluzas, la jota aragonesa y el fandango. Pero a ellas se incorpora el aporte
negro evidenciado por el uso del cajón y el culto de esta danza. Y hasta por el
mismo nombre antiguo de la marinera, que lo fue zambacueca o zamacueca, que
evidencia en el prefijo zamba el término zambo, revelador de vínculo negros. (Tord,
2007, p. 19)
El nombre de la marinera como ya se ha mencionado, la zamacueca tenía
diversas variantes. Una de ellas fue denominada Chilena, la cual se había
impuesto en diversas ciudades del Perú. Fue a raíz de la declaración de guerra
que hizo chile a Perú, que se empezó a repudiar dicho nombre, rescatando el de
zamacueca. El escritor peruano fue en ese entonces Abelardo Gamarra "El
Tunante", nacido en Huamachuco quien difundió una nueva denominación que
fue de marinera, como sustituyendo al de Chilena, en honor a las heroicidades
del monitor Huáscar, así como porque el balanceo y el movimiento de popa de una
nave gallarda, dice mucho del contorneo, la lisura de quien sabe balar como se
debe el baile nacional.
La diferencia de óptica que tipificó a la marinera como danza
folklórica, se debe tal vez a la circunstancia de como todo hecho social creía
ver este baile como propio y campesino, siendo casi siempre despreciada en los
aristocráticos salones hasta la década de los años cincuenta. La revalorización
comienza con el surgimiento de las ideologías populistas y socialistas
recuperando su auge y prestigio en los salones que antes le habían marginado.
Con los concursos de marinera de diferentes partes del Perú, comienza también
su mayor proceso de modificación para la adaptarse a los requerimientos de los
tiempos contemporáneos.
Se calcula en varios centenares, las danzas que alegran las fiestas en
nuestro Perú costeño, serrano y amazónico como el vals criollo, huayno, polka,
yaraví, huaylash, entre ellas destaca la marinera. Este baile tiene como todas
las mencionadas, una historia y transformación detrás de ella, una evolución e
información valiosa desde su aparición como zamacueca hasta nuestra actualidad
como marinera. Además tiene diferentes variantes o estilos de danzar como
marinera costeña, serrana y selvática.
Podríamos decir que cada región de nuestro país tiene su propia forma
de bailar marinera, como el de Ayacucho, Arequipa, Puno, Ancash, Lima, Cerro de
Pasco, Cajamarca, Amazonas, en versión más genérica como selvática que hace
referencia a Loreto, Ucayali y la versión norteña que sería La Libertad,
Lambayeque, Piura, además recalcar que cada región tiene distintas provincias
donde la forma de ejecutar el baile es distintiva según su geografía y vida
social.
Comúnmente creemos que la Marinera, corresponde a un fenómeno propio del
folklore peruano y que, como tal, debe ser estudiado dentro de ese contexto y
con esa metodología, pero esto no es así. La Marinera es mucho más que eso, es
un sentimiento, es un viaje de cuerpos a ser eternos. (Campana, 2010, pp. 23)
Si queremos hablar de evolución en nuestra marinera, tenemos que darnos
cuenta de la presencia de una nacionalidad
menor, con tradiciones muy antiguas sobre una nacionalidad mayor o
moderna, además que la marinera hereda muchos rasgos de diferentes épocas,
ahora tiene o sufre la influencia de la sociedad actual y los problemas del
mercado a raíz de los concursos de marinera norteña, donde se aprecia que no
solo es baile, sino además de música, traje típico, contexto socio-cultural que
son más influyente en esta historia.
En la actualidad, ahora mismo, tenemos al país entero, atento a los
concursos de marinera. Estas competencias comenzaron o fue institucionalizado
el 14 de octubre de 1960 por don Juan Julio Ganoza Vargas, presidente del Club
Libertad, a sugerencia de su hermano don Guillermo Ganoza Vargas, que organizaron el primer concurso
nor-peruano de marinera, con el fin de
recaudar fondos para el club, donde la entrada costaba 1 sol de la época y se
llegaron a agotar las 300 localidades habilitadas en aquella cancha de básquet.
Desde ese entonces la marinera comenzó a tener una evolución muy notoria que en
el 2019 podemos encontrar con los siguientes mencionados.
En la actualidad estas composiciones nos llevan más a la acrobacia, a
realizar pasos muchos más rápido, a la variedad como a la vez a la complejidad
de esta expresión, cosa que en 1960 se tenía marineras de corte clásico
(pregunta y respuesta). Si nos ponemos a escuchar en estos momentos, la
marinera “así baila mi trujillana” o “la concheperla”, no sería lo mismo, se
notaría la diferencia de composición y complejidad sonora, casos como “el
danzante de la marinera” o “marinera chola”.
El traje típico es importante en la ejecución de nuestro baile, ya que
ellas nos brindarán información de riqueza cultural, de la geografía, de la
flora y fauna, del piso altitudinal, etc.
El vestido, a través de estos 50 años de concursos de marinera, se
constituyó en unos de los principales elementos que ha aportado colorido,
alegría y carácter festivo a este evento cultural que año tras año nos ha
permitido conocer sobre el vestido de la mujer peruana. (Castro, 2010, p. 43)
Lo dicho por la Sra. Nancy Castro de Rodríguez, suena muy generoso en
describir el uso del vestido para concurso, pero cuando lo vemos en escena, nos
damos cuenta que realmente el 80% hasta un poco más son vestidos estilizados
que no tiene nada de forma, esencia, estilo de como viste una mujer peruana. Recalcar
que en el primer concurso realizado por el Club Libertad, fueron 25 parejas las
que participaron sin vestir un traje representativo, posterior a esos momentos
ya se da uso de este para bailar, la evolución se puede apreciar en el día a
día, en los diferentes de concurso que se realizan en todo el mundo, donde los
trajes tradicionales pasaron a ser trajes de diseñadoras de moda, vestidos
estilizados, poniendo cosas sin sustento ni causa, varones en vez de faja,
ahora usando cinturón de cuero, sombrero mejor acabos, zapatos para bailar
marinera. ¿Qué nos depara de acá a unos años más?
En la vestimenta, pues tanto trajes de hombres como mujeres ya son muy
estilizados y no tienen nada de la esencia de las culturas o formas de vestir
del norte peruano. Las fajas ahora de cuero, pantalones y sacos más entallados,
sombreros más finos y caros, mientras que las mujeres usan trajes con muchos
adornos, bordados, detalles donde ya hasta diseñadoras de moda lo hacen y
podría decir que el traje de novia que usan, solo le agregas la falda de
marinera y ya es un traje. (J. Quezada, la marinera en el 2030, 26 de junio del
2019)
Realmente está podríamos decir que es la evolución más notoria con
respecto a nuestro baile nacional. Los indicios parasen ser muy desalentadoras
porque influye mucho esta forma estilizada de vestir y bailar, y muchos de
ellos lo ven como una forma de mostrar superioridad a la forma de vestir
campesina.
Esa es una grande y grave responsabilidad, tanto para los organizadores
como para sus críticos. Agradezcamos a los diferentes organizadores por sacar
del olvido a la marinera, pero no permitamos que la desdibujen hasta la
deformación. Entendemos y entendamos que cualquier hecho social está sujeto a
cambios y adaptaciones que permitan su subsistencia, pero no permitamos la
mutilación de nuestra esencia como peruanos, la esencia de nuestra marinera que
está en su forma de vestir y representar a la mujer y al hombre del norte, sur,
oriente, respetando sus patrones culturales.
✔ACTIVIDAD PARA RESOLVER✔
|¿Cuales son las 3 teorías del Origen de nuestra Marinera?
|¿A que expresión artística se le considera como la madre de la Marinera?
|¿En que parte de nuestro Perú se baila la Marinera, (señala al menos 6)?
2 comentarios
1. Teoría Hispanista, Africanista y Peruanista.
ResponderEliminar2. Se le considera a la Zamacueca la madre de la Marinera.
3. Se baila en: Lima, Arequipa, Puno, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho y San Martin.
1. Existen 3 teorías, la teoría Peruanista, la teoría Africanista y la teoría Hispanista.
ResponderEliminar2. Se le denomina la madre de la marinera a la danza Zamacueca.
3. Se bailan en Puno, Arequipa, en Cusco, Ayacucho, Lamas, Ancash, Ayabaca.