Teorías del Origen de la Marinera

    


    Buscar el origen de la marinera nos llevara indefectiblemente a preguntarnos no solo donde nació o de donde nació nuestro baile nacional, sino que nos llevara a reflexionar sobre un ciclo de vida y en qué etapa de este ciclo nos encontramos. Pese a muchos pronósticos, sustentados muchos de ellos, la marinera es una danza viva, presente en nuestra sociedad que la ve crecer algunas veces con la preocupación de una madre, pero otras más como la emoción de apreciar a su hija madura radiante y llena de vida.

Definiremos en donde se encuentra el origen de nuestra marinera, si queremos recoger en el las principales teorías que pretenden explicar sus raíces, y citaremos estas posibles teorías que aparecen en el libre de la marinera, la evolución, una vida pasión que sería las siguientes.

 

La teoría Peruanista corriente que se encuentra el origen de la marinera exclusiva en el Perú. Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre provendría del quechua zawani que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la cultura mochica e inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostienen un bolso o pañuelo. (Burmester, 2010, p. 20).

 

Esta teoría que nos habla sobre la aparición exclusiva del Perú, podríamos considerar una teoría poco probable ya que, en aquellos tiempos, los bailes y danzas era ya de mezcla de culturas migrantes en la Lima virreinal, tanto nacional como foránea, de la cual nos acerca a la siguiente teoría.

 


La teoría africanista indica que la marinera proviene de esencia de danzas africanas, puesto que fueron zambos y negros los principales danzantes de la zamacueca, reconocido como la danza madre de la marinera. El músico Nicomedes Santa Cruz indica que l denominación proviene de samba y cuque dialecto del kimbundo que significa viene para empezar el lundú. (Burmester, 2010, p. 20)

 

No debemos dejar de mencionar al querido historiador peruano Juan José Vega, quien dedico más de un trabajo de investigación a nuestro baile nacional, quien reconocía que áfrica no solo había aportado su influencia negra sino también una herencia mora, sahariana, basadas en las culturas árabes presentes en las villas moras de España.

 


La teoría hispanista nos dice que según esta corriente a marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el minué, cuadrilla, ridogón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile. (Burmester, 2010, p. 20)

 

El maestro Hugo Casana, en una exposición que realizó al Conjunto Nacional de Folklore del Perú indicó que los ritmos europeos como el fandango y las “qashuas” permitieron la creación de la Sajuriana chilena, el zambo venezolano, el cielo gaucho argentino, el tas-be mexicano, el bambuco granadino, el amor fino ecuatoriano y el toro mata en el Perú.

El argentino Carlos Vega, argumenta que "la zamacueca nace en 1610 en el pueblo de Lince, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y donde los bailarines usan un pañuelo en la mano". (Vega, 2002, p. 3)

Estas corrientes encierran una verdadera y palpable influencia en el surgimiento de la marinera, pero a nuestro punto de vista, no de una manera exclusiva y excluyente. Coincidimos en ese sentido con lo expresado por el historiador Juan José Vega, quien señala que la marinera es de origen múltiple, como casi todo lo del Perú. Algo hay en ella de una danza española, la sevillana, y también a veces una brisa de huayno quechua, como  Chalena Vásquez  lo estudia. Pero lo esencial para ese venir de áfrica.

Compartimos este pensar de Juan José vega, “[…] el Perú en épocas del virreinato, fue receptor de diversas culturas que en algunos casos se fusionaron con la cultura inca y otras culturas que aún se mantenían vivas desde el incanato”. (Burmester, 2010, p. 20) Estas fusiones inclusive las resistencias, el mestizaje conllevaron con la formación de una nueva identidad, que tenia de inca, de hispano, de negro, de árabe y de otras corrientes de influencia.

Entonces podríamos reafirmar que la marinera tiene la sangre de todas estas influencias de cultura y vivencia foránea como propia, enriquecida y tomando forma al pasar del tiempo y de historia vivida, como en resumen nos cuenta el historiador Luis Enrique Tord Romero en la siguiente cita.

 

En efecto. Se ha querido ver en los orígenes de este baile de a dos hombre y mujer – reminiscencias de antiguas danzas españolas como las bulerías andaluzas, la jota aragonesa y el fandango. Pero a ellas se incorpora el aporte negro evidenciado por el uso del cajón y el culto de esta danza. Y hasta por el mismo nombre antiguo de la marinera, que lo fue zambacueca o zamacueca, que evidencia en el prefijo zamba el término zambo, revelador de vínculo negros. (Tord, 2007, p. 19)

 

El nombre de la marinera como ya se ha mencionado, la zamacueca tenía diversas variantes. Una de ellas fue denominada Chilena, la cual se había impuesto en diversas ciudades del Perú. Fue a raíz de la declaración de guerra que hizo chile a Perú, que se empezó a repudiar dicho nombre, rescatando el de zamacueca. El escritor peruano fue en ese entonces Abelardo Gamarra "El Tunante", nacido en Huamachuco quien difundió una nueva denominación que fue de marinera, como sustituyendo al de Chilena, en honor a las heroicidades del monitor Huáscar, así como porque el balanceo y el movimiento de popa de una nave gallarda, dice mucho del contorneo, la lisura de quien sabe balar como se debe el baile nacional.

 


Desde su aparición con ese nombre, dado por Abelardo Gamarra “El Tunante” dejaría de tener un origen anónimo y analfabeto, pues desde que. Entonces los autores y compositores fueron conocidos por sus nombres y, sus composiciones ya tenían los compases y pautas de acuerdo a la normativa musical de la época determinada por la zamacueca, baile (y no danza) de una larga data, aceptada por los diferentes estratos sociales y muy especial por la aristocracia, todo lo cual negaría su origen y si extracción popular. Una prueba de esto lo dan los viajeros y artistas Alphonse Angrand y Jonah Maurice Rugendas, quienes dibujaron a delicados aristócratas limeños bailando zamacueca, así como a varias parejas de mulatos bailando una tempestuosa zamacueca y estamos hablando del Perú romántico de mediados del siglo XIX, desde luego antes de la guerra del pacífico. (Campana, 2010, pp. 23-24)

 

La diferencia de óptica que tipificó a la marinera como danza folklórica, se debe tal vez a la circunstancia de como todo hecho social creía ver este baile como propio y campesino, siendo casi siempre despreciada en los aristocráticos salones hasta la década de los años cincuenta. La revalorización comienza con el surgimiento de las ideologías populistas y socialistas recuperando su auge y prestigio en los salones que antes le habían marginado. Con los concursos de marinera de diferentes partes del Perú, comienza también su mayor proceso de modificación para la adaptarse a los requerimientos de los tiempos contemporáneos.

Se calcula en varios centenares, las danzas que alegran las fiestas en nuestro Perú costeño, serrano y amazónico como el vals criollo, huayno, polka, yaraví, huaylash, entre ellas destaca la marinera. Este baile tiene como todas las mencionadas, una historia y transformación detrás de ella, una evolución e información valiosa desde su aparición como zamacueca hasta nuestra actualidad como marinera. Además tiene diferentes variantes o estilos de danzar como marinera costeña, serrana y selvática.

Podríamos decir que cada región de nuestro país tiene su propia forma de bailar marinera, como el de Ayacucho, Arequipa, Puno, Ancash, Lima, Cerro de Pasco, Cajamarca, Amazonas, en versión más genérica como selvática que hace referencia a Loreto, Ucayali y la versión norteña que sería La Libertad, Lambayeque, Piura, además recalcar que cada región tiene distintas provincias donde la forma de ejecutar el baile es distintiva según su geografía y vida social.

 

Comúnmente creemos que la Marinera, corresponde a un fenómeno propio del folklore peruano y que, como tal, debe ser estudiado dentro de ese contexto y con esa metodología, pero esto no es así. La Marinera es mucho más que eso, es un sentimiento, es un viaje de cuerpos a ser eternos. (Campana, 2010, pp. 23)

 

Si queremos hablar de evolución en nuestra marinera, tenemos que darnos cuenta de la presencia de una nacionalidad  menor, con tradiciones muy antiguas sobre una nacionalidad mayor o moderna, además que la marinera hereda muchos rasgos de diferentes épocas, ahora tiene o sufre la influencia de la sociedad actual y los problemas del mercado a raíz de los concursos de marinera norteña, donde se aprecia que no solo es baile, sino además de música, traje típico, contexto socio-cultural que son más influyente en esta historia.

En la actualidad, ahora mismo, tenemos al país entero, atento a los concursos de marinera. Estas competencias comenzaron o fue institucionalizado el 14 de octubre de 1960 por don Juan Julio Ganoza Vargas, presidente del Club Libertad, a sugerencia de su hermano don Guillermo Ganoza  Vargas, que organizaron el primer concurso nor-peruano  de marinera, con el fin de recaudar fondos para el club, donde la entrada costaba 1 sol de la época y se llegaron a agotar las 300 localidades habilitadas en aquella cancha de básquet. Desde ese entonces la marinera comenzó a tener una evolución muy notoria que en el 2019 podemos encontrar con los siguientes mencionados.

La música de la marinera, puede ser a viva con guitarra, cajón, castañuelas, además tenemos a la marinera tocada con instrumentos de metal, como el saxo, saxofón, clarinete sumando del bombo, tarola y todo lo que corresponde a una banda patronal. La primera marinera interpretada justamente fue creación del tunante, tema que se le denominó como la Choncheperla. José Alvarado fue el encargado de dar vida a la música original y Rosa Mercedes Ayarza con solo 14 años de edad, de interpretar con su gran voz.


Toda mi creación poética y musical se basa en la dulzura y pasión; en la fuerza y arraigo; en recuerdos y vivencias, en amores y sueños; sentimientos que brotan de manera sutil y espontánea para enaltecer el valor de lo nuestro: costumbres ancestro, ideales y virtudes. (Izaguirre, 2010, p. 39)

 

En la actualidad estas composiciones nos llevan más a la acrobacia, a realizar pasos muchos más rápido, a la variedad como a la vez a la complejidad de esta expresión, cosa que en 1960 se tenía marineras de corte clásico (pregunta y respuesta). Si nos ponemos a escuchar en estos momentos, la marinera “así baila mi trujillana” o “la concheperla”, no sería lo mismo, se notaría la diferencia de composición y complejidad sonora, casos como “el danzante de la marinera” o “marinera chola”.

El traje típico es importante en la ejecución de nuestro baile, ya que ellas nos brindarán información de riqueza cultural, de la geografía, de la flora y fauna, del piso altitudinal, etc.

 

El vestido, a través de estos 50 años de concursos de marinera, se constituyó en unos de los principales elementos que ha aportado colorido, alegría y carácter festivo a este evento cultural que año tras año nos ha permitido conocer sobre el vestido de la mujer peruana. (Castro, 2010, p. 43)

 

Lo dicho por la Sra. Nancy Castro de Rodríguez, suena muy generoso en describir el uso del vestido para concurso, pero cuando lo vemos en escena, nos damos cuenta que realmente el 80% hasta un poco más son vestidos estilizados que no tiene nada de forma, esencia, estilo de como viste una mujer peruana. Recalcar que en el primer concurso realizado por el Club Libertad, fueron 25 parejas las que participaron sin vestir un traje representativo, posterior a esos momentos ya se da uso de este para bailar, la evolución se puede apreciar en el día a día, en los diferentes de concurso que se realizan en todo el mundo, donde los trajes tradicionales pasaron a ser trajes de diseñadoras de moda, vestidos estilizados, poniendo cosas sin sustento ni causa, varones en vez de faja, ahora usando cinturón de cuero, sombrero mejor acabos, zapatos para bailar marinera. ¿Qué nos depara de acá a unos años más?

 

En la vestimenta, pues tanto trajes de hombres como mujeres ya son muy estilizados y no tienen nada de la esencia de las culturas o formas de vestir del norte peruano. Las fajas ahora de cuero, pantalones y sacos más entallados, sombreros más finos y caros, mientras que las mujeres usan trajes con muchos adornos, bordados, detalles donde ya hasta diseñadoras de moda lo hacen y podría decir que el traje de novia que usan, solo le agregas la falda de marinera y ya es un traje. (J. Quezada, la marinera en el 2030, 26 de junio del 2019)

 

Realmente está podríamos decir que es la evolución más notoria con respecto a nuestro baile nacional. Los indicios parasen ser muy desalentadoras porque influye mucho esta forma estilizada de vestir y bailar, y muchos de ellos lo ven como una forma de mostrar superioridad a la forma de vestir campesina.

Esa es una grande y grave responsabilidad, tanto para los organizadores como para sus críticos. Agradezcamos a los diferentes organizadores por sacar del olvido a la marinera, pero no permitamos que la desdibujen hasta la deformación. Entendemos y entendamos que cualquier hecho social está sujeto a cambios y adaptaciones que permitan su subsistencia, pero no permitamos la mutilación de nuestra esencia como peruanos, la esencia de nuestra marinera que está en su forma de vestir y representar a la mujer y al hombre del norte, sur, oriente, respetando sus patrones culturales.



✔ACTIVIDAD PARA RESOLVER✔

|¿Cuales son las 3 teorías del Origen de nuestra Marinera?
|¿A que expresión artística se le considera como la madre de la Marinera?
|¿En que parte de nuestro Perú se baila la Marinera, (señala al menos 6)? 

Puedes interactuar con nosotros respondiendo las preguntas en los comentarios.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. 1. Teoría Hispanista, Africanista y Peruanista.
    2. Se le considera a la Zamacueca la madre de la Marinera.
    3. Se baila en: Lima, Arequipa, Puno, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho y San Martin.

    ResponderEliminar
  2. 1. Existen 3 teorías, la teoría Peruanista, la teoría Africanista y la teoría Hispanista.
    2. Se le denomina la madre de la marinera a la danza Zamacueca.
    3. Se bailan en Puno, Arequipa, en Cusco, Ayacucho, Lamas, Ancash, Ayabaca.

    ResponderEliminar